martes, septiembre 11, 2007

Tron: recargar a un clásico


Se ha anunciado que está en proyecto la producción de una película basada en la cinta de culto ochentera Tron, la primera en usar imageniería generada por computadora (CGI), la cual se considera adelantada a sus tiempos, incomprendida por la audiencia masiva por la novedad del concepto de un mundo con vida propia dentro de las computadoras, es decir, el concepto de la realidad virtual, y una propuesta de producción que ahora se considera como casi común (si nos referimos de esa manera a producciones como 300, inmmortel o Captain Sky and the world of tomorrow), empleando escenografías virtuales.
De acuerdo a la nota, la nueva producción no sería un remake sino una historia derivada del universo de la primera película, pero nada hay definido aún.

Sin embargo, considero que con la nueva tecnología, sería imposible reproducir el encanto artesanal del Tron original. Visualmente sería impactante, pero no sería igual si consideramos los esfuerzos y empeños realizados por los creadores originales con una tecnología rudimentaria, y el uso de técnicas cinematográficas para crear algo que hoy, ya es sencillo de hacer.