miércoles, noviembre 29, 2006

Oban Star Racers

Example
Pocas producciones occidentales causan tanta impresión en el mundo de la animación como esta, Oban Star Racers.
Su historia se remonta al 2001, cuando aficionados al anime descubrieron un trailer piloto de la productora francesa Sav! the world, que así daba a conocer su proyecto, uno de los más ambiciosos, ya que incluía la coproducción con animadores y musicalizadores japoneses.
El proyecto duró seis años, cuatro en la planeación en Fracia, y más de dos de trabajo en Japón. Entre ello, destaca el que la musicalización corrió a cargo deYoko Kanno (Cowboy Bebop, Escaflowne) en las canciones de los créditos de apertura y cierre, y Taku Iwasaki (Witch Hunter Robin, Black Cat) como autor de la música incidental.
Posteriormente, fue dado a conocer el primer trailer en forma de la serie, bajo un nuevo nombre: Oban Star Racers, que deja ver la calidad acostumbrada del anime, pero con las bases hechas en Francia. En este punto, la serie despertó muchísimo más interés.
Finalmente, su estreno este año prácticamente en todo el mundo causó comentarios muy favorables, no sólo por lo técnico y los detalles de los diseños de escenarios y personajes. Pero más que nada, por el desarrollo de su trama, pausada, con detalles que no se revelan en los primeros episodios, sino se revelan conforme los mismos personajes se desarrollan. A eso hay que agregarle el que recurran a pocos clichés y estereotipos de este tipo de historias.
En sí, la trama es sencilla: una jovencita de 15 años llamada Eva, huye de un internado en busca de su padre, el director de un equipo de carreras de aerodeslizadores, Don Wei, pero ante el trato frío que recibe en cuanto lo encuentra, decide hacerse pasar por otra persona, Molly, para conseguir le de trabajo de mecánica en el equipo. Sin embargo, el gobierno de la Tierra le ordena a Wei que arme un equipo especial para que participe en el nombre del planeta en una carrera espacial. Molly se cuela en el mismo, y ante diferentes circunstancias, queda al frente de la nave en una competencia que se revela es algo más que un mero evento deportivo.
Definitivamente esta serie está llamada a ser de las más comentadas por todo lo que implica, desde la historia de su propia creación hasta el resultado que tenemos ante la vista: una de las mejores series creadas hasta la fecha.