miércoles, agosto 01, 2007

Estoy de acuerdo:


Poco menos que de acuerdo con el autor... ya dejamos de ser cinéfilos a ser sólo veedores de películas...

Otro comentario al respecto.

Ambos, publicados primero por Cartoon Brew.

Transformers



Si se esperaba que la película fuera fiel, o al menos respetara la esencia de la serie original, como yo, me temo que fuimos decepcionados con esta puesta al día de la serie ochentera por excelencia.
Desde esta humilde opinión, la película se hizo demasiada para adolescentes, con una primera parte desperdiciada en personajes estereotípicos, sino que insoportables; lo curioso es que eso era lo común en las series animadas: huecos, poco desarrollados, poco identificables.
El gran fallo es que la película está hecha para mentalidades adolescentes calenturientas impresionables que sólo buscan el eyecandy de los efectos especiales. Demasiado ruido, demasiada confusión, demasiada complejidad en el diseño de los robots, poco profundo sus motivos, poco desarrollada sus personalidades... sí, toda una summer movie, lo reconozco, lo sé, pero no por eso se salva de una crítica como a toda película.
Una primera parte demasiado teenager movie, personajes forzadamente comicos, soldados gringos increíblemente nobles y humanos, chica adolescente sexy común para un público infantil, chico adolescente calenturiento y baboso demasiado común, buenos muy buenos, malos muy malos.
La segunda parte es un mareo constante, donde priva la confusión, la exageranción y el exceso de los efectos de sonido y visuales. Los personajes de robots fueron diseñados demasiado complicados, exceso de mecanismos, y un desarrollo de personalidades opacos, sin contar con que en muchos casos, están muy alejados de cómo eran en la serie original.
Si creen que mi opinión es ridícula, lean estas críticas de Rotten tomatoes, en las que hasta las que le son favorables, no la suben de mero entretenimiento estúpido y genérico.

Me quedo con las series animadas hasta Beast Machines... eran más profundas y oscuras... y mejor actuadas...

domingo, julio 29, 2007

Ratatouille: felicitaciones al chef Brad Bird

Si alguna película merece que le califique como obra de arte, es sin duda para mí, Ratatouille.

En lo técnico, es impecable, sobretodo en en estos días en que la animación CGI más que competida, carece de arte, de cuidado, de detalles, de emoción... sí, hay buenos trabajos, pero pocos son tan destacables como los de Pixar.

En lo literario, en estos tiempos en que el público acepta lo que se le de, aún sea lo más mediocre, es de destacarse que, si no es una historia original, novedosa o intrépida, sí lo es que sea contada de una forma que uno la crea como posible, al identificarse con los personajes, y de éstos, captar sus emociones, sus intenciones, sus inflexiones. Ratatouille es una obra maestra de la actuación comparada con otras summer movies de este año.

El resultado de la película es igual a la temática que aborda: cualquiera puede ser animador, pero no cualquiera puede dar el toque, el sentido, el arte, para que su obra destaque sobre el resto. Ratatouille se preparó rápido, pero con cuidado, con ese toque exacto, ni de más de menos, usando elementos conocidos próximos al cliché y al estereotipo pero sin dejarse llevar por ellos, sin pretensiones pero con ambiciones.

Considero que Ratatouille es la mejor película del verano, con el perdón de los fans de Los Simpsons y las summer movies que se estrenen. El arte manda, y Pixar de nuevo pone la pauta a seguir.


... y me dejó con ganas de probar el buen arte culinario... muerte a la comida rápida y congelada...


¿algún buen chef que me recomienden?