miércoles, marzo 12, 2008

Batman: Gotham knight


El próximo ocho de julio, saldrá al mercado del video en EU, Batman: Gotham knight, una compilación de seis animaciones que abordan el período entre la película Batman Begins, y la secuela próxima a estrenarse, The Dark knight.
Estas animaciones son producidas y dirigidas por estudios japoneses, algo similar a lo que los Hermanos Warchosky hicieron con Animatrix, historias derivadas del universo de The Matrix.
El proyecto en general está a cargo de Bruce Timm, quien es reconocido como el padre del DC Animated Universe, creador de Batman the animated series, aunque los seis segmentos están a cargo de otros directores y estudios japoneses (detalles aquí), y la producción estuvo a cargo de tres estudios japoneses: Madhouse , Production I.G., Studio 4°C, y la americana Warner Bros. Animation.
Claro que esta producción ha provocado reacciones encontradas, pero las que más llaman la atención son las que vienen de los fanboys (la versión americana de los Otakus, o de acuerdo a nuestro hispanismo, friki), que condenen la conversión al Anime de un Comic, como si se tratara de una afrenta, más que al legendario personaje, principalmente al propio Anime. Otros consideran lamentable que Warner Bros. ya se haya descarado y quiera hacer sus series animadas tipo Anime, como lo hicieron con Teen Titans. Los más aseguran que es un mero oportunismo para aprovecharse de la fama del Anime como supuesto estilo superior al cartoon americano. Otras opiniones son más mesuradas, pero no destacan mucho.
Este autor tiene una opinión diferente. Si algún personaje merece el trato de llevarlo al Anime, con el respeto al espíritu original, y el ambiente mucho más adulto, oscuro y violento que caracteriza tanto a la animación japonesa como a comic americano moderno, es precisamente Batman.
Es curioso que cuando se anunció Animatrix, las expectativas y reacciones de los Fanboys-otakus-frikis (N.A: escrito con toda la connotación negativa que corresponde) fuera de algarabía, pese al resultado disparejo del producto, pero finalmente, sostenían, era Anime, y eso bastaba. Semejante justificante debería bastar para Batman: Gotham knight, sólo que a diferencia del universo Matrix, el caballero de la noche es más terrestre, duro, sólido, y sobre todo, ya cuenta con un fundamento argumental histórico.
Entonces, soy de los que espera con gusto el estreno en este país, de este DVD, ya que Batman es un personaje que, gracias a haber sido rescatado primero por Tim Burton, y luego por Bruce Timm, es muy flexible en cuanto al trato estético y literario, luego que pese a que en los comics pasa por las manos de diversos autores y dibujantes, no pierde su esencia oscura, y permite además, abordar aspectos más maduros, además de que el propio Batman tiene una característica que no se repite en otros superhéroes: es un ser humano, notable, y que se impone a los viejos clichés. Es como si el espírutu del murciélago encapotado traspasara los cómics y se impone a los criterios de autores y dibujantes.
Si a Animatrix le dieron la oportunidad, Batman: gotham knight la tiene más que merecida.