lunes, noviembre 13, 2006

Animación en MTV: pobrezas con altos recursos

El pasado septiembre, MTV Latinoamerica presentó nuevas producciones animadas, la mayoría producidas exclusivamente para MTV de Estados Unidos, y una de ellas, para la versión “latina” del canal.
Dejaremos de lado dos de esas producciones, la conocida South Park, así como Celebrity Deathmatch, esta por que ya es una nueva temporada, y nos enfocaremos en otras producciones que son hechas directamente para el canal.


Where my dogs at?


Where my dogs at?, versa sobre dos perros propiedad de una “personalidad” de Hollywood con el perfil común de aquellos que aparecen en ese canal. A primera vista, es atractiva la idea de parodiar a los personajes públicos del star system estadounidense, aunque muchas veces, esa parodia o sátira se queda en un nivel superficial, y sólo se le usa para justificar la presencia de las caricaturas de esas “estrellas”, que aunque no se les presenta de una forma favorable, no se despega del principio de que “mala o buena, la publicidad es la publicidad”.
La producción en sí es pobre. Bajo la premisa de que el dibujo nada fino, es decir, intencionalmente mal hecho, los productores suponen que esta estética es la más apropiada para acercarse al público joven de MTV. Dicha estética fue la que dejó como norma de calidad aceptable Matt Groening con The Simpson, y aunque con el tiempo fue refinándose, no fue así con otras series que fueron concebidas bajo esa premisa.
Volviendo al tema, la serie MTViana no pasa de ser más que un vehículo de promoción del star system Hollywoodense, con valores de producción bajos, diálogos y guiones que corresponden únicamente a ese contexto. En pocas palabras, pese a que es supuestamente satírico, Where my dogs at? no es más que un vehículo publicitario propio del canal, sus “estrellas”, y su cultura.


Chico and guapo


Caso similar es el de The Aventures of Chico and Guapo. También ambientado en el mundo del star system MTViano, sólo que esta vez protagonizado por dos ... “latinos” (mexicanos, portoriqueños, lo que sea, para MTV son lo mismo), que tratan de incursionar en el mundo de la música, con referencias constantes a situaciones del dominio propio de ese contexto, pero de ninguna manera puede decirse que sea algo novedoso. De lo mismo es la propia producción cuyos valores técnicos son iguales al anterior caso: muy bajos. Diseños toscos, movimientos entrecortados, sin fluidez, diálogos más pretenciosamente, pero fallidamente, que satíricos y cómicos. El hecho de que lo protagonicen latinos no es algo como para presumirse, dado que hay otros personajes hispanos que tienen una mayor personalidad y carácter, como los niños de Maya and Miguel.

Alejo y Valentina

Pero mejor librada no sale la única producción latinoamericana para la versión en español de MTV: Alejo y Valentina, la cual nació como una webnimation en el sitio de su creador y que fue ganando aceptación así como una base de simpatizantes, lo cual fue suficiente para que la televisora ordenara se produjera como serie para TV de media hora. Básicamente la trama es que la pareja titular viven diversas situaciones todas dentro del humor de lo absurdo, y recurre a la parodia de conocidos productos culturales, estadounidenses particularmente, y con chistes muy localistas, propios de Argentina, de donde es originaria.
Y el traspaso del sitio web a la TV fue tal cual, es decir, la producción sólo se adaptó al nuevo medio, aunque mantiene su estética de web. Si bien es de reconocer el logro de que una producción latinoamericana lograse ser comprada por una cadena como MTV, también hay que señalar que al igual que las anteriores, no deja de inquietar que sea la estética de lo feo y mal hecho la que impere en este tipo de producciones, sólo siguiendo una tendencia, una estética, un lineamiento comercial que supuestamente corresponde a los nuevos tiempos y nuevos valores de la audiencia, pero que el común denominador es que la pobreza sea el dominante de todos sus valores de producción.
Pobreza técnica, pobreza argumental, pobreza estética, pobreza creativa. MTV no deja de lado entonces sus propios valores hacia estas series, pese a sus grandes recursos, y estos valores son aceptados por su audiencia, acostumbrada a que todo lo que venga de ese canal es lo mejor que hay en la producción televisiva.
Grandes recursos, pero pobreza en sus valores de producción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente lamentable la animación de Mtv...pero eso te lo ves venir de sólo echar un pequeño vistazo a la programación actual en general, nada bueno puede salir de ahí.
A mí me gusta la serie animada Daria, que empezó en 1997.
Era un humor sarcástico (no tan cínico como se lo describe) muy sano; se nota la crítica a la sociedad de consumo -precisamente de Estados Unidos ya que es de ahí- pero no llega a lastimar al espectador ni se vale de obscenidades ni cosas por el estilo, es bastante limpia diría.
Creo que ni en los programas para niños se ve algo tan sofisticado.
Los Simpson también están en esa onda...pero creo que no está mejorando mucho, con 15 temporadas no es fácil, aún para los mejores.
No creo que sea buena idea estirarlo tanto. Obvio que a Mtv no se le habrá ocurrido pasar Los Simpson ni volver a pasar Daria.

*Increíble que Daria haya salido de una serie tan insulsa como Beavis & Butt-head ¿no? Nada que ver una con otra.. 0_o
Buenísimo el blog. Soy de Argentina y me avergüenza la programación local :S Saludos.

El Tío César dijo...

Gracias por la visita, Virginia, y espero que vuelvas pronto...

Daria fue un caso excepcional en las animaciones para MTV, ya que pese a que su fuerza son los diálogos, su calidad técnica y de guión eran de muy buena calidad, aunque algo maniquea y estereotipada. Quizá sea el único legado positivo de Beavis and Butthead.
MTV no podría transmitir Los Simpson por que le pertenece a Fox...
Esta nueva barra de animación es un reflejo claro de las condiciones en las que el canal se encuentra no nomás en latinoamérica, sino en lo general.

Saludos de nuevo y gracias.

Anónimo dijo...

Quizás tengas razón sobre lo de estereotipos: típica división entre "loosers" y "winners". Vos sabrás más de eso que yo porque no he visto tanto de animación.
Pero realmente tenía mucha fuerza el guión, probablemente por ello no necesitaba de tanto circo; claro que estoy hablando en perspectiva del argumento...
Por supuesto que hay muchos que prefieren la acción.
Aún así, dentro de lo que ES Daria, hay un perfecto balance entre lo que se hace y se dice.

No tengo idea de cómo se manejan los canales de tv con la programación XD Necesito que me desburren XD XD jeje.

Hasta pronto.

El Tío César dijo...

Como estereotipo me refería a lo de la rubia porrista tonta, el capitán del equipo de football tonto, los alternativos intelectuales, la "gente de color" pensante e inteligente...

Los canales se rigen por un simple criterio: que cueste menos y genere más ganancias. Si algo mediocre es aceptado, se sigue produciéndolo.

Quizá el problema con Daria es que era demasiado intelectual para el público promedio de MTV

Ragnarok dijo...

Daria es de lo mejor que ha sacado MTV por siempre.

Pero, estamos hablando de MTV a fin de cuentas.

Puedo decir que de un canal con imagen decadente (no, no que no sea decadente, sino que los valores eran tan reales que su imagen así lo reflejaba) en el principio, ahora con una imagen absorbida por las tendencias del capital del consumo.

Ni la ironía cabe aquí. Saludos.