POR QUE LA ANIMACIÓN ES MÁS QUE SIMPLES MONITOS COMERCIALES
Hace poco más de ocho años, Raúl Acevedo Savín, entonces editor de una sección cultural de la edición Sonora de El Financiero, me dio la oportunidad de escribir una serie de artículos semanales, y particularmente, sobre una temática rara para el tipo de periodismo cultural de la región: animación. Escribí una columna llamada Cartonime, con la cual pretendía abarcar la animación en sus géneros más conocidos: el cartoon americano y el anime japonés. Desconozco si fue la primea y única publicación de su tipo.
Claro que en ese entonces me movía más la afición que la experiencia que ahora poseo, y por ello muchos de los temas que abordé estaban errados en sus fundamentos.
Sin embargo, luego de que se canceló la edición Sonora de El Financiero, ya no tuve donde publicar sobre estos temas. Y entonces tomé un empleo más “formal” como reportero que mantengo a la fecha. Hasta estos días, no he vuelto a escribir sobre ello a excepción del foro de Anim::Arte.
Pero creo que ya es tiempo de recuperar ese concepto. Claro que ya no será el mismo Cartonime, simplemente por que sería imposible darle seguimiento a las novedades particularmente de Japón o de Asia, aunque no por eso se dejará de hacer el intento.
Ese nombre era, reconozco, pretencioso para mis capacidades. Por ello el nombre de este nuevo blog será Animonitos, por animación, con lo cual pretendo abarcar en un solo término, toda la complejidad de nombres que se le da a la producción de dibujos animados en el mundo (como dije, anime en Japón y Francia, Cartoon en América, y otros nombres más), y Monitos, por que en México, la tradición popular es que todo dibujo, donde sea el medio en que se le use, termina llamándosele “monitos” (por que de alguna forma se le relaciona con los simios o changos, quizá por que los movimientos de los personajes les recuerdan a estos animales).
Queda pues ante ustedes, Animonitos, y espero sus opiniones.
domingo, noviembre 12, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario