domingo, noviembre 12, 2006

El Chavo animado: lo nuevo no es novedoso















Se le ha anunciado como uno de los mayores eventos de la televisión mexicana. Y es verdad. Por que la producción de dibujos animados en este país es limitada a la publicidad, y varios esfuerzos de producción para cine con resultados medianos. Por ello, la producción y transmisión de la primera temporada de El Chavo animado, es de destacarse como el primer esfuerzo serio en este tipo de producciones en el país.
Reconocido es el éxito que por más de 30 años tuvo el programa de televisión creado por Roberto Gómez Bolaños Chespirito, por sobre las críticas que se le ha hecho en cuanto al nivel de sus guiones, que peca de básicos, simples, simplistas, previsible, que confunde el “humor blanco” con “humor idiota”, y que fue repetitivo en esas más de tres décadas. Fue algo enormemente popular, socialmente aceptado, pero cualitativamente deplorable.
Personalmente, como cualquier niño que vivió con El Chavo como parte de su dieta televisiva, al principio era divertido verlo, pero ya al pasar el tiempo, noté lo repetitivo que era y que siempre era lo mismo, con los mismos chistes e historias. Y sí, a mi modo de ver, el programa no era más que una apología de la idiotez entre la población.
A eso, agreguémosle que durante esos más de 30 años, los protagonistas interpretaron a personajes que eran niños cuando la senectud de los actores ya era más que evidente.
Ahora bien, el haberse llevado el concepto a la animación para muchos es motivo de alegría, por que así, se supone, se acerca un concepto de diversión “sana” a una nueva generación, principalmente, por ser algo atractivo por el hecho de ser una serie animada, a pesar de que el programa original está en su enésima retransmisión y con éxito de rating.
Ahora bien, la serie en sí tiene valores de producción destacables, a cargo ésta de Anima Studios, el mismo que realizó el primer largometraje en esta tecnología, Magos y gigantes, así como otra película que no tuvo el mismo éxito, Imaginum.
Como se indicó, destaca sus valores de producción como serie animada producida en México, que bien puede compararse con otras hechas en el extranjero bajo la misma técnica de animación computarizada de Flash. Eso ayudará a que la producción continúe ante lo poco que podría representar el bajo costo al no utilizar recursos propios tradicionales.
No hay mucho que observársele al aspecto técnico, tal vez lo poco fluido (pese a ser Flash) de los movimientos, y lo repetitivo de los encuadres de transición entre escenas, pero en general, el trabajo es de reconocérsele, ya que resulta incluso superior a otras series (sólo hay que ver las de MTV que confunde lo cool con la mala producción, pero de eso opinaré más adelante.
Hay que destacar también el buen trabajo de voces, que intenta aproximarse a la dicción que tenían los personajes originales, aunque quizá lo deseable es que más que tratar de apegarse tanto, deberían de ser algo más libre, por que hay momentos en que las voces se escuchan forzadas. Pero eso es algo que deberá pasar sin duda más adelante, una vez ya acostumbrados actores y público.
Sin embargo, toda esa algarabía por parte de la audiencia y de algunos críticos televisivos, es preocupante a mi modo de ver, ya que para gran decepción, los guiones son los mismos, con escasas variantes, que los de la serie original. Es decir, lo que vemos en su versión animada, es lo mismo que vimos en la serie con actores.
Para Chespirito, el público mexicano no ha cambiado desde hace 30 años, con unos personajes que son reflejo de su propia infancia pero de principios del siglo 20, que ya estaban avejentados en los 60 cuando comenzó a transmitirse El Chavo, y hasta que paró su producción en los 80, más en realidad nunca dejó de transmitirse. Es un concepto que ha durado casi un siglo. No puedo pensar que el público mexicano no ha cambiado en 30 años.
Sin embargo, el éxito de la serie es seguro. Los padres de familia que vivieron su niñez con El Chavo aprobarán sin duda que sus hijos vean algo “nuevo” pero que ya conocen que es algo “bueno” y recomendable, y lo mismo pensarán los anunciantes. El Chavo existirá entonces quizá por siempre, desafortunadamente.

1 comentario:

Niny Ledesma dijo...

hola, soy johana desde Colombia, felicidades, son unos artistas, nosotrso en colombia tenemos un grupo de niños entre las diferentes edades y trabajamos animaciones por que somos una escuela audiovisual y quedamos sorprendidos por que su trabajo es mucho mejor que el de nosotros
nuevamente felicitaciones

http://es.youtube.com/profile_videos?user=eaudib